Lotería Nacional

Información sobre los sorteos de la Lotería Nacional

Logo de la Lotería Nacional
Sin duda, el sorteo más nuestro y el más querido por la población en España, de tradición centenaria, el primer sorteo de la Lotería Nacional es difícil de precisar, ya que "La primitiva" fue como se le conoció y tuvo lugar el 10 de diciembre de 1973, pero el sistema de billetes, posiblemente lo más acertado sea hablar de un 28 de febrero del año 1814, en Madrid, que hasta hoy, sigue siendo la sede habitual de los sorteos (excepto en los llamados "sorteos viajeros")

¿Quieres saber el resultado de hoy en la lotería Nacional?

Después de cada sorteo, actualizamos los resultados de los mismos,

  ¡Pincha y suerte!

¿Qué es un billete, un décimo, una serie, fracción, un número?

Décimo de lotería y partes que lo forman
Ejemplo de un décimo de Lotería de 2014 y las partes que lo componen
Aunque popularmente todos hablamos de los "décimos", conviene saber cómo está repartida la Lotería Nacional para cada sorteo (puede variar el número de números), y es así:
  • El billete, se compone de 10 décimos de un mismo número y serie.
  • El décimo es pues, la décima parte de un billete.
  • La serie es cada una de las sucesiones de billetes numerados desde el 0 al último de cada emisión (este depende de cada sorteo).
  • La fracción nos permite identificar cada uno de los diez décimos de un mismo billete, podemos tener un mismo número y serie, pero la fracción lo distinguirá siempre de cualquier otro décimo, y por eso, la serie y fracción permiten que en los sorteos haya siempre ese "premio especial" para un sólo décimo.
  • El número, ya lo sabéis todo, son las 5 cifras impresas en cada décimo.
También encontramos la viñeta (el dibujo o foto que ilustra el décimo) y la leyenda, que nos informa de la anterior, puede estar dedicadas a celebraciones y aniversarios, casusas sociales, etc.

Es importante recordar que se considera un documento al portador, si lo perdemos, no podremos reclamar... 

Sistemas del sorteo, tradicional o de bombos múltiples

Dependiendo del sorteo, podremos encontrarnos con que estos se celebran por uno u otro sistema, resumiendo:
  • Sistema tradicional, el conocido de la Lotería de Navidad, un bombo contiene todos los números y otros los premios, sacándose una de cada y colocándose en tablas, cantando número y premio.
  • Sistema de bombos múltiples, el más utilizado en la actualidad, cinco bombos con bolas del 0 al 9, se sacan en orden de decenas de millar, millares, centenas, decenas y unidades para obtener las cinco cifras del número premiado. 

Tipos de sorteos, fechas de celebración, sorteos especiales...

Los sorteos "normales" de Lotería se celebran los jueves por la noche (21:00) y los sábados (13:00), pero a decisión de LAE (Loterías y apuestas del estado), se pueden organizar sorteos especiales y extraordinarios, algunos son tradicionales o imprescindibles, como el sorteo extraordinario de Navidad, o el del niño. Los "especiales" suelen tener mayores cuantías de premio y se celebran normalmente los sábados, como el Especial de Primavera, del turista o de ciertos meses.

¿Por qué es la que más toca?

A nivel de probabilidad estadística, este es el sorteo en que mayor probabilidad tenemos de obtener premio, esto es porque, como dicen en los spots, uno de cada 3 tiene premio, hay 3 reintegros, eso siginica que tenemos 3/10 (del 0 al 9) opciones de que nos toque algo (0,3=30%), más alta que en ningún otro sorteo, en los que tienen reintegro, suele ser de 1/10 y algunos, como Euromillones, ni siquiera hay reintegro...

Anuncios de Lotería Nacional

Hay mucha tradición también en elaborar y encargar a agencias de reputado prestigio la elaboración de los anuncios de loterías, especialmente el de Navidad y el del niño, el primero, este último año genero mucha polémica y multitud de parodias de vídeo y comentarios en las redes sociales, pero sin duda, por calidad,  y creo que hablo en nombre de la mayoría, hay coincidencia en que el mejor de siempre ha sido el protagonizado por "El calvo" (Clive Arrindell), como el que tenéis en este ejemplo.

O el anuncio más polémico y que dio lugar a tantos montajes "Pon tus sueños a jugar" con Caballé, Marta Sanchez y Raphael



Pues con toda esta información del sorteo, espero que os acompañe lo que más falta hace siempre en la lotería ¡La suerte!

Comentarios

Contenido relacionado



----------