La combinación ganadora, curiosidades | Resultado y premios

miércoles, 11 de mayo de 2016

La combinación ganadora, curiosidades

¿Qué es la combinación ganadora de lotería? ¿Cómo varía de un sorteo a otro?

combinacion ganadora
La combinación ganadora, esa "extraña" mezcla de números
Hoy os vamos a hablar de ese sueño que millones de españoles persiguen cada semana jugando a la lotería, se trata de la ansiada "Combinación ganadora", que podemos definir como el conjunto de números que permiten obtener el máximo premio en una lotería. No es una mezcla sin más de números, todo está matemáticamente estudiado, la estadística juega un papel fundamental, gracias a ello, los organizadores siempre ganan, se hacen botes más grandes, etc...

Dada la definición, vamos ahora a explicar cómo varía la combinación ganadora de los principales sorteos de Loterías y apuestas del estado en España, y es que, en cada tipo de lotería, la combinación ganadora la compone una cantidad diferente de números, y puede estar formada por distinto rango de números.
  • Combinación ganadora de la Lotería Primitiva, en este caso y actualmente (sufrió cambios hace no mucho), la combinación ganadora en la Primitiva la forman 6 números (de un rango del 1 al 49), un número complementario en el mismo rango y un reintegro (de un rango del 0 al 9), este último además concede el premio de 1ª categoría. 
  • Combinación ganadora de la Bonoloto, muy similar al anterior, si bien en esta lotería el reintegro tiene una menor importancia (no otorga el premio de primera categoría), compuesta por 6 números principales, un complementario y un reintegro, todos ellos en los mismos rangos.
  • Combinación ganadora de Euromillones, en esta lotería internacional europea, la combinación ganadora la forman 5 números (de un rango del 1 al 50) y 2 estrellas (en un rango del 1 al 11). En esta lotería no existe reintegro.
  • Combinación ganadora de El Gordo de la Primitiva, esta lotería es diferente también a las demás, su combinación ganadora la forman 5 números (de un rango mayor, del 1 al 54) y un número clave, que además es el reintegro (rango del 0 al 9)

¿Por qué son tan importantes las combinaciones ganadoras y el que las conozcamos bien?

La importancia es matemática, sí, porque ellas determinarán la probabilidad que tendremos de llevarnos cualquiera de los premios en juego en todas estas loterías, de la cantidad de números que se extraigan, de la amplitud de su rango y de las distintas combinaciones posibles, depende la probabilidad de ganar en cada una de las loterías. Se ha escrito mucho de este tema, y no vamos a ahondar en la cuestión, pero si os diremos que las que más botes acumulan, y no es casualidad, son aquellas con una probabilidad de premio menor, sí, habéis acertado, Euromillones y La Primitiva son, con creces, las dos loterías en las que es más difícil ganar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Por favor, evite incluir publicidad de sitios web, no serán publicados ya que los mensajes son moderados antes de ser publicados.

Publicidad